32 VIVIENDAS DE SOCIALES Y ANEJOS

PARCELA SUNC-9 / UE-9 DE PORTUGALETE (BIZKAIA)

El nuevo edificio tiene una situación y un tamaño impuesto por la norma urbanística. Dada la orientación del edificio, hemos diferenciado las fachadas con componente Sur de las fachadas con componente Norte. Las primeras cuentan con área aterrazada que posibilita una mejor protección solar, mientras que las de componente Norte carecen de ellas para facilitar la iluminación del interior.

Con ello, hemos optado por una composición horizontal de fachada, con paños de trabajo claramente delimitados que eviten, desde el propio diseño, las irregularidades, la fisuración y las manchas consiguientes.

Se ha procurado un edificio sereno, amable, que reúna todo lo positivo que cabe en el concepto de hogar; abierto, luminoso y ventilado, pero compacto y, en cuanto a imagen, “protegido” por su jardín. Los colores suaves y el sfumato que las piezas de fachada producen, aporta una sensación de descanso y acogida acorde con el carácter monotemático del programa, vivienda social.

El diseño de las viviendas se ha realizado de tal manera que el contacto entre ellas se efectúe, siempre, entre habitaciones de idéntico uso, para minimizar las molestias acústicas entre ellas.

El diseño de las viviendas se adapta a los criterios de eficacia energética, sostenibilidad y diseño bioclimático. Se propone un Diseño Bioclimático como integración de alta eficiencia energética, arquitectura ecológica, materiales sanos, gestión de residuos y calidad de vida.

El edificio se ha diseñado siguiendo criterios básicos de iluminación y ventilación naturales, complementados con los últimos criterios bioclimáticos y de ahorro energético.

En base a todo lo anterior, el edificio se ha diseñado ordenando las 32 viviendas de 2 y 3 dormitorios (13 de 2 dormitorios y 19 de 3 dormitorios) en torno a 2 nucleos de comunicaciones independientes, con 3 viviendas por planta. El resultado es un edificio de 5 plantas altas que dan cabida a un total de 30 viviendas en plantas altas, a las que añadiremos las 2 viviendas restantes exigidas, en la Planta de Acceso, estando una de ellas adaptada para usuarios con minusvalía motora. En esta Planta de Acceso se ubicarán también los 32 trasteros y demás locales anejos, primando la iluminación y ventilación naturales. Finalmente, en la planta de sótano que permite la normativa urbanística se ubican las 32 plazas de garaje exigidas.

Dado el desnivel de la parcela y del vial de acceso, se han podido diseñar los accesos a los sótanos prácticamente a nivel de calle, reduciendo las rampas de acceso a su mínima expresión.

La cubierta se resuelve con una cubierta plana ajardinada, con especies de bajo consumo. Esta cubierta mejora el aislamiento térmico del edificio, a la vez que repone, al menos parcialmente, el espacio verde perdido con la construcción del edificio. En la cubierta se realizará la captación de agua de lluvia que se aprovechará para el riego de las zonas verdes.


Superficie Construida:

Edif. 1: 4.382,72m²

Superficie Urbanización:

Edif. 1: 1.475,08m²