PARQUE DEPORTIVO JUAN DE LA CIERVA

El Proyecto llevó a cabo un remozado integral del Parque Deportivo Juan de la Cierva.

Por un lado, recoge trabajos de reordenación, urbanización, pavimentación, plantación, iluminación del conjunto del Área, por otro lado, mejora instalaciones existentes, como el frontón, los minifrontones (que se transformen en paddle) o la pista de tenis (que se repavimenta) y, por fin, reordena toda la zona de acceso situada junto al pabellón polideportivo, edificando tres nuevos edificios y un graderío cubierto que formalizan una amplia plaza cubierta que hace las veces de punto focal del conjunto.

Debido a la multitud de puntos abordados por el Proyecto y por una mayor claridad hemos subdividido el conjunto del área de actuación en distintos elementos:

La urbanización propuesta recogió los múltiples recorridos existentes en el Área, ya sea de deportistas, como de paseantes, servicios de mantenimiento o meros espectadores y reordena sus cursos para lograr un conjunto coherente, ordenado y en definitiva, más útil.

El objetivo de la actuación era convertir el parque existente en un espacio multifuncional de utilización muy intensa, y que recoja la amplísima cantidad de usuarios planteada en los documentos de ordenación que han venido precediendo a este Proyecto. Así, los nuevos usos planteados, han producido una amplia gama de espacios deportivos, de ocio o de paseo que completan el conjunto.

Las zonas ajardinadas pasan a convertirse en elementos complementarios del parque, en contraposición al carácter de espacios vacíos y sin uso, de restos en definitiva, que demuestraron hasta entonces.

A la vista de la enorme dificultad de mantenimiento de las zonas verdes existentes, algunas por uso y otras por desuso (todas ellas por abuso) se optó por una ordenación pavimentada en su mayor parte y con elementos ajardinados de dimensiones medidas y que permitieran un mantenimiento cómodo, directo y, en lo que al tema de riego se refiere, automático.

Este conjunto de actuaciones pretende dotar al área de una unidad formal, así como de una coherencia de utilización, amen de una optimización de su utilización. Por ello, y según los parámetros anteriores, se lleva a cabo una serie de actuaciones concretas que complementan a la principal de reurbanización de las zonas en baldío con la construcción de nuevas instalaciones, paseos, zonas de estancia, espacios arbolados, edificios de aseos.

El Nuevo edificio de Vestuarios cuenta con un total de 2 plantas.

En Planta Baja se desarrolla la mayor parte del uso del mismo, mediante la ubicación de los nuevos vestuarios, así como de los pasillos de acceso y distribución.

Se proyectó un total de 10 nuevos vestuarios, de los cuales 2 serán específicos para su uso por personas con minusvalías. Todos ellos se organizan a lo largo de la fachada del pabellón existente flanqueados por dos amplios pasillos de distribución que diferencian claramente los accesos con pies sucios y la distribución hacia salas con pies limpios (en este caso, con calzado deportivo). Este último pasillo cumplirá la función de distribución de flujos, a la vez que permite una separación constructiva y estructural con el edificio preexistente.

La otra ala del edificio, igualmente situada junto al pabellón polideportivo existente, acoge las salas más privadas, para monitores, atención al público y deportistas.

En la charnela de unión de las dos alas citadas se situan los elementos de acceso, salas de espera, zona de control de accesos y núcleo vertical de comunicaciones.

En la Planta Superior se realiza una amplia nave, acristalada en toda su longitud, disponible para su habilitación y posterior uso, ya sea como espacio deportivo o como despachos para la Concejalía de Deportes.

El edificio y su estructura se diseñaron de manera que la incidencia sobre el pabellón existente y su cimentación y estructura fueran mínimas. Para ello, la nueva cimentación mediante pilotes, se separó 5.00m de la cimentación preexistente y, de modo análogo, la unión entre los distintos elementos constructivos de ambos edificios se ha realizado con juntas elásticas (en lo constructivo) y con lucernarios (en lo estético).

El edificio de Salas de Gimnasia se ha dimensionado, distribuido y posicionado en el terreno teniendo en cuenta las dimensiones mínimas exigidas por los servicios técnicos del Aytto. de Getafe, las características geométricas y geológicas del terreno disponible y las instalaciones deportivas existentes.

Una vez analizados estos parámetros se ha estimado necesaria la modificación de parte del trazado del circuito de entrenamiento existente debido a la escasa o casi nula, resistencia del terreno existente y las necesidades de excavaciones temporales a llevar a cabo para la ejecución de las Salas. Ante esto, se optó por dejar estas excavaciones como permanentes, la reconstrucción de los circuitos en una nueva posición, más acorde con las necesidades y, en definitiva, la definitiva disposición de las Salas como edificios cuasi exentos, evitando así probables problemas de humedades de difícil solución en un edificio en semisótano, con profundidades de hasta 6.50m.

Dicho esto, los edificios de Salas se diseñan como volúmenes diferenciados, separados por una escalera exterior de comunicación entre la plaza de acceso y el área deportiva interior del circuito.

Las Salas se resolverán con estructuras mixtas de hormigón armado y acero laminado. El primero se utilizará para los niveles inferiores, mientras que la estructura metálica permitirá una más sencilla ejecución de lucernarios, acristalamientos y ventilaciones.

La cimentación constituye un punto aparte en el diseño. La capacidad portante del terreno es muy reducida, lo cual podía producir problemas de asentamientos diferenciados en los edificios, no solo afectarían a su estructura principal, sino también a nivel de soleras y pavimentos.

La solución adoptada constará de una losa nervada de hormigón armado apoyada sobre pilotes ejecutados “in situ”. Los pilotes asegurarán la estabilidad general del Conjunto. La losa y, principalmente sus nervios, aseguran una solera rígida apoyada, exclusivamente, sobre los pilotes anteriores de modo que aseguremos la ausencia de asentamientos, blandones o defectos incontrolados en el terreno de apoyo.

La Sala Principal cuenta con unas dimensiones de 20x36m que darán cabida a distintas actividades, tale como gimnasia rítmica, atlética, trampolines de saltos, etc.

La Sala alcanza los 15m de altura libre, dimensión necesaria para el correcto desarrollo de los deportes indicados en el párrafo anterior.

A esta Sala se adosa un espacio dedicado a Rocódromo. Se proyecta en muro de hormigón de 15m de altura sobre el que se apoyarán la estructura propia de la Instalación Deportiva. En la parte superior se realiza una pasarela que permite la presencia de auxiliares o entrenadores, como apoyo a los practicantes. Esta pasarela se extiende a toda la longitud del edificio para permitir un correcto mantenimiento de instalaciones y cerramientos.

La Sala 2, de menores dimensiones que la anterior tiene una altura libre de 6.00m y cuanta con una forma trapezoides, Se plantea como sala multiusos y cuenta con amplios lucernarios superiores que permiten su correcta iluminación.

Sobre ella se ha situado un edificio de servicios, diseñado en principio, como Cafetería. Se ha diseñado como un edificio abierto a la Plaza principal de acceso, con 2 plantas y cierre metálico en contraposición a los edificios de las Salas que hemos venido explicando más arriba, acabados en hormigón colocado y texturizado.

Entre ambos, las escaleras que comunican con el resto del Parque Deportivo, se apoyan en la Planta Baja de los Edificios, donde situamos las zonas de comunicación, cuartos técnicos, almacenes y demás elementos auxiliares a los usos principales.

La marquesina de acceso cubre la práctica totalidad de la plaza interior y el graderío. Se entiende también como punto de referencia del área, como elemento focal, y dinamizador del Conjunto. Con su altura y dimensiones convierte la zona en un auténtico referente del Conjunto.

Debido a sus dimensiones, la cubierta se ha diseñado con una serie de lucernarios que permeabilizan este elemento de más de 3000m2 de superficie.

La Sección de la Cubierta se ha diseñado en función del perfil del terreno y de edificios sobre los que se asienta, abriéndose hacia el Parque Deportivo y levantándose hacia el Sur.

De este modo se protege mejor la plaza del fuerte impacto del sol, a la vez que se genera una amplia superficie libre cara al graderío, sobre la que se apoyará una amplia pantalla de proyecciones de 48x18m de superficie.

Los apoyos de la marquesina se han diseñado, en función de su posición, de dos tipos diferentes.

Por un lado, en la zona más cercana a los vestuarios, la marquesina baja formando la pantalla antes citada y permite un apoyo en 4 puntos alineados.

Por otro lado, en la zona superior del graderío la marquesina se quiebra, generando un voladizo de menor altura. En esta zona se diseñan apoyos agrupados en elementos de mayores dimensiones que, a su vez, son aprovechados para ubicar en su interior accesos de mantenimiento, almacenes, e, incluso, una Sala de Proyecciones de acceso restringido.

La marquesina estará equipada con pasarelas de mantenimiento tanto bajo la cubierta cuanto sobre ella. Sus grandes dimensiones hacen que el mantenimiento de la propia cubierta y el de las instalaciones que sobre ella se apoya precisen la habilitación de accesos seguros a los técnicos.

Por un lado, se ha incluido en el presente Proyecto el derribo de los mini frontones que se encuentran frente al Estudio, en muy mal estado y en desuso y la construcción de 3 nuevas pistas cubiertas de paddle.

Estas pistas complementarán a las 12 pistas de tenis existentes, 4 de ellas muy recientemente construidas.

Las pistas se ejecutarán con muros de hormigón revestidos y contarán con cierre de malla electrosoldada y estarán terminados con pavimento MICROGREEN de hierba artificial del tipo de hilo monofibrilar polipropileno 100% de fibra esponjada con relieve tipo loop con arena entre el pelo y esponjoso en la superficie del revestimiento.

La cubrición de las pistas se realizará con un tipo de cubierta autoportante de doble chapa de acero, con alma de aislamiento térmico.

Por otro lado, se plantea la cubrición del frontón existente con el acceso desde D. Juan de Borbón.

El frontón está construido con una estructura porticada de hormigón armado, forrada de ladrillo perforado por ambas caras. Se retira la malla de protección exterior y se sustituye por una nueva estructura de acero que servirá de apoyo de la cubierta que se apoyará sobre este y sobre la viga de coronación de esta estructura de hormigón existente.


Superficies:

Urbanización: 54207.44m²

Edificio de Vestuarios: 1687.10m²

Edificio Salas y Cafeteria: 2340.53m²

Marquesina de Acceso: 2880.00m²

Paddle y Frontón: 1671.89m²