Se proyectan 2 edificios principales, uno de ellos para albergar las piscinas y el otro para dar cabida a los vestuarios. Estos edificios se unirán con un pasillo de comunicación que también permita la salida a la pradera de los usuarios.
El edificio de piscinas contendrá 2 vasos interiores, uno de 25×12,5m y otro menor, de aprendizaje, con un foso de enseñanza para monitores y zonas para hidroterapia.
Los vasos de las piscinas se encontrarán elevados sobre una galería de instalaciones visitable, que contará con un acceso para mantenimiento junto a la salida de los vestuarios. En esta galería se situarán los filtros de depuración, los vasos de compensación y los depósitos e inyectores de cloro y floculante, climatizadoras y calderas.
Como complemento al edificio de piscinas, se realizan unos aseos y un almacén.
Para una correcta comunicación entre los vestuarios, piscina cubierta y pradera exterior, se han diseñado dos amplios pasillos, diferenciando la zona de pies húmedos y pies secos, de modo que se organicen de una manera racional e higiénica los diferentes recorridos de los usuarios, tanto para esta fase como para la Instalación completa.
El conjunto de los edificios se equiparan con una batería de paneles solares que, conectados a las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria y Climatización, permitirá un considerable ahorro energético.
PISCINAS CUBIERTAS
Los vasos de piscina contarán con sótano visitable con una galería perimetral que permitirá el correcto mantenimiento de las instalaciones que a ellas acometen. En esta misma galería subterránea se ubicarán los vasos de expansión, los filtros de depuración de ambas piscinas, la caldera que se ocupará del calentamiento del agua de los vasos, los equipos de climatización del edificio, así como el equipo de bombeo necesario para el vaciado de los vasos y la elevación de las aguas hasta el nivel de la red de saneamiento exterior.
Este sótano contará con un acceso rodado desde la calle Padre Ubillos que permite el acceso de vehículos de mantenimiento y con otra peatonal desde el interior del edificio que aseguran la correcta accesibilidad a la zona.
La piscina principal se ejecutará con las medidas reglamentarias de la Federación Española de Natación y contará con pavimento antideslizante Clase C en el conjunto del área pisable. Estará equipada con rebosaderos del tipo finlandés en los 4 lados, de forma que la lámina de agua quede enrasada con la totalidad del pavimento.
El edificio se ejecuta con estructura de hormigón hasta cota 0 y una estructura metálica a partir de este nivel. La estructura metálica en contacto con el ambiente de piscinas, se protegerá de los vapores de cloro mediante un tratamiento a base de resinas epoxi para evitar los efectos corrosivos del ion cloro.
El cierre de fachada se ejecutará con diversas soluciones. En la fachada sur, amplias cristaleras en el nivel inferior y un cerramiento a base de policarbonato celular que, a su vez, se protegerá con celosías de aluminio lacado, de tal modo que se consigue una importante iluminación natural del interior, minimizando los efectos del soleamiento directo. En el resto de fachadas en el nivel inferior, doble hoja de ladrillo con acabado interior en gres cerámico 5x5 y exterior en piedra natural cerámica tipo Ston-ker. En el nivel superior doble cerramiento a base de policarbonato celular con un entramado exterior a base de tubos y cables de acero. En una parte del edifico de piscinas el acabado interior se realiza a base de placas de resinas termo endurecibles tipo Trespa Meteon.
Por otro lado, el interior del edificio se equipara con un falso techo de láminas de madera que reducirá la altura del interior y, consiguientemente, el volumen de aire a calentar/climatizar, lo que producirá un importante ahorro energético durante el día a día de la instalación.
En un lateral del edificio de piscinas se sitúan los aseos para los usuarios de piscina y los almacenes.
Finalmente, el volumen principal de la piscina contara con una pasarela perimetral que permitirá el mantenimiento de las instalaciones y la limpieza del acristalamiento.
VESTUARIOS Y ACCESO
Se ha diseñado un conjunto de vestuarios exclusivo para los usuarios de piscinas y de la pradera exterior. Estos vestuarios hacen las veces de filtro para usuarios, teniendo en cuenta una faceta primordial en los deportes de agua, que es la higiene. Así se han diferenciado los recorridos de pies secos (calzados) de los pies húmedos (descalzos).
Tras esta premisa inicial, la zona de vestuarios se distribuye, dando cabida a los elementos que se citan a continuación:
Los pasillos se encontrarán compartimentados para permitir la correcta separación entre pies secos y pies mojados, básica para este tipo de instalaciones.
En las alas se disponen los vestuarios generales y de grupos, con un elemento central ocupado por los vestuarios de menores dimensiones (monitores, minusválidos y familiares).
Cada uno de los vestuarios generales cuenta con aseos y lavabos, también urinarios en el masculino, duchas, con zona colectiva y ducha individual. Igualmente, se proyectan zonas de taquillas/guardarropa tanto colectivas como individuales.
Los vestuarios para Grupos se proyectan para su utilización, tanto independiente como complementaria a los vestuarios Generales, por parte de grupos, con conexión directa a los mismos. Cuentan con un sistema de duchas similar (ducha común, más cabinas individuales, con aseos en cada uno de ellos, en el masculino también urinarios, lavabos y jaulas guardabolsas para los grupos.
Los aseos exteriores (separados en hombres y mujeres) cuentan con dos aseos cerrados especiales para minusválidos cada uno, así como aseos, y urinarios el masculino, y lavabos tanto el femenino como el masculino.
SUPERFICIE CONSTRUIDA PISCINA: 1725.85m²
SUPERFICIE CONSTRUIDA VESTUARIOS: 785.95m²