AMPLIACION DE LA RESIDENCIA MIXTA SOLIDARIDAD - CASTEJON

La solución planteada contempla la realización de un nuevo edificio que complemente el existente, de modo que se configure un único edificio en forma de U, que permita la unificación de accesos un correcto control de entrada y salidas de las Instalaciones.

Por otro lado, se ha incluido en el Área de Actuación la zona de paseo y jardines adyacentes, mejorando pavimentación y colocando vallados perimetrales que permitan el cierre nocturno del conjunto del Área.

La conexión entre el edificio actual y el proyectado, finalmente no fuer realizada.

En nuevo conjunto conseguido conforma un jardín/patio/recinto, abrigado, presente en todas las tipologías de residencia. El abrigo ofrecido lo es tanto del ruido, como del tráfico, de los vientos y las corrientes.

La solución Propuesta, además de organizar perfectamente la llegada, control y distribución de personas, mercancías o visitantes, transforma el vestíbulo en el lugar donde se produce la ósmosis interior/exterior, tan querida a los residentes, pero tán necesaria de control. En efecto, una de las grandes dificultades de estos centros residenciales es ese difícil punto de equilibrio entre el obligado control de unas personas con problemas de movilidad y orientación (a veces graves) y su necesidad de relación con su entorno.

La organización de las distintas plantas del nuevo edificio se ha efectuado en función de las necesidades y posibilidades físicas y psicológicas de los residentes, por lo que en el conjunto de la actuación es necesario intervenir en varios puntos, que mas adelante se explica, en el actual edificio.

Sse han diseñado dos núcleos de comunicaciones. Cada uno de ellos contará con una escalera protegida de 140cm de ancho y un ascensor montacamillas que comunicarán la totalidad de las plantas del edificio.

Entendiendo como casi obligada la situación del Centro de Día y de los diferentes espacios comunes de la Residencia (desde los comedores y Salas de Actividades hasta las Cocinas, Almacenes y demás elementos servidores) en las plantas inferiores, se ha optado por la ubicación de los residentes válidos en la Planta 1ª, con un acceso más sencillo a los elementos citados anteriormente y con la clara intención de fomentar la relación y la actividad de estos residentes, en mejores condiciones físicas y con necesidad, muchas veces médica, de (moderado) ejercicio físico.

En esta planta Primera se ubicarán un total de 7 habitaciones dobles y 13 sencillas. La planta se equipa con baño geriátrico, oficios limpio y sucio, cuarto de limpieza, dos zonas de estancia (complementarias a las principales ubicadas en la Planta Baja y Planta de Sótano) y Despacho y Control para el personal.

Los residentes asistidos, han sido ubicados en la Planta 2ª, más protegidos, más controlados y sin riesgos de continuos tráficos cruzados con el resto de plantas. Para ello se han ubicado 2 habitaciones dobles y 13 sencillas. Este grupo de residentes cuenta con sala de estar/comedor propio en esta planta.

Igualmente en esta planta, se ha situado una amplia terraza/solarium (en el elemento de unión de las dos alas del edificio) además de diferentes estancias en las que se podrá organizar a los residentes en función de sus capacidades.Junto a lo anterior, en esta planta se sitúa la enfermería con capacidad para tres camas y cuenta con sala de espera, consulta, aseo, almacén y despacho.

La Planta Baja dá cabida a la mayor parte de las estancias comunes de la Residencia; se ubican el comedor/sala de estar y zonas de estancia generales, más vinculados a los residentes válidos, dejando las zonas de esquina para cocinas y administración..

La zona de administración se sitúa junto al vestíbulo de acceso y contará, además de la zona de control y atención al público, con despachos, archivo y sala de reuniones junto con aseos propios y para terminar sirve como distribuidor y comunicador entre las dos alas de la residencia.

En esta planta, también se situará un oficio sucio, donde llevar a cabo la incineración de los materiales de desecho procedentes del resto de las plantas. Para elló, los distintos oficios estarán equipados con conductos ventilados que permitan una evacuación inmediata e higiénica de los materiales de deshecho.

Finalmente, la Planta de Sótano recogerá el resto de actividades, tanto de residentes como de trabajadores, que habitualmente requieren un mayor índice de privacidad.

A la vista de los espacios que acoge la Planta de Sótano, hemos considerado primordial proveer a la misma de iluminación y ventilación naturales, para lo que se ha deprimido una parte de la plaza interior para permitir la apertura de huecos en las zonas de fisioterapia y vestuarios, zonas habitualmente más cargadas de humedad que el resto

Asimismo, la zona de descanso y reposo de los trabajadores cuenta con un amplio ventanal sobre este patio que da luz natural en abundancia y una perspectiva tranquila y relajante a estas estancias.

En lo referente a los residentes, en ella se situarán las salas de fisioterápia y actividades, salas de actividades programadas, Sala de Servicios Religiosos con su despacho.

En lo que respecta a trabajadores, en esta planta se ubicarán sus vestuarios y áreas de descanso, tan necesarias para una labor de este tipo.

La Lavandería y la zona de planchado de la Residencia, la Sala de Calderas, los cuartos de Bombas, así como almacenes diversos y los cuarto de maquinaria de los ascensores completan esta planta. La lavandería contará con conductos que la comunican los oficios sucios de las plantas y a través de los cuales se transportarán las ropas de cama a la zona de lavado.


SUPERFICIE CONSTRUIDA: 2930.57m²